lunes, 16 de diciembre de 2013

La publicidad y sus variantes

   Marta Pernía Sánchez           

                  La esencia de la Publicidad

Personajes de muy distintos ámbitos de la comunicación, así como grandes expertos en publicidad, proporcionan los ingredientes personales necesarios para cocinar la “esencia de la publicidad”
 

                   Existen numerosas definiciones e ideas, incluso opiniones, sobre la publicidad. Por parte de los consumidores o receptores de los mensajes publicitarios, esta idea suele ser negativa, de acuerdo con el artículo de El País El dilema de la publicidad”. En general, no gustan los anuncios en televisión, porque “interrumpen”; los banners o mensajes publicitarios en internet, “molestan”; las vallas publicitarias, los carteles en las paredes o los mupis parecen pasar desapercibidos. Sin embargo, y tal y como se explica en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, todos esos mensajes, o la mayoría de ellos, calan muy hondo en todos los receptores.

                La RAE (Real Academia de la Lengua Española) define el concepto de ‘publicidad’ como: “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.”. De acuerdo con la definición citada, es en el verbo “atraer” donde se encuentra la esencia de este concepto.

                David Mackenzie Ogilvy, padre de la publicidad moderna y creador de la agencia Ogilvy & Mather Worldwide, afirma: “La publicidad es para vender”. Él entendía que la publicidad, así como el Marketing directo, debían ir de la mano con el único objetivo de vender. “Es evidente que la publicidad se utiliza para ganar dinero, pero no solo en beneficio de los que la realizan, también para aquellos que la necesitan”, explica David, con la intención de hacer ver que la publicidad también, y en la mayoría de ocasiones, sirve de intermediaria para sustentar una empresa. En este caso, la esencia de la publicidad, de acuerdo con Ogilvy, se encuentra en la palabra “vender”.

              Koldo Atxaga es profesor de creatividad en la UPV/EHU. Según sus propias palabras la publicidad juega “un papel proporcional al desarrollo del comercio”. “En economías y sociedades tan complejas como la nuestra, la publicidad es omnipresente. Forma parte del paisaje cotidiano. El volumen de facturación que mueve la industria publicitaria ronda el 2% del PIB”, contrasta el profesor. Koldo Atxaga concluye determinando que la esencia de la publicidad radica en la modificación de las actitudes y/o comportamientos del que recibe el mensaje publicitario.
              
                    Concepción Sánchez Díaz es una asistente social, y consumidora de a pie, de 48 años. Cuando se le pregunta por la publicidad expresa: “La verdad es que soy consciente de que la publicidad tiene mucho poder, pero no puedo evitar sentirme incómoda sabiendo que nos manejan a su antojo”. Confiesa no saber mucho del “mundillo de la publicidad”, pero declara sentirse defraudada consigo misma cuando “se deja llevar” por los anuncios y, finalmente, compra lo que previamente le han mostrado. Concepción Sánchez diserta: “Para mí la esencia de la Publicidad es el hecho de crear necesidades que no necesitamos, valga la redundancia”. Según Sánchez Díaz, la esencia de la publicidad se encuentra en la palabra “necesidad”.

                 Garazi Ocerin es una estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la UPV/EHU. Se declara a sí misma como una gran amante del “arte de la publicidad”. “Es lo que me gusta y no por ello lo defiendo a muerte. Creo que la publicidad tiene muchos flecos sueltos que han de ser atados para que termine de funcionar sin disgustar a ningún consumidor”, sanciona la estudiante. Declara sentirse muy disgustada con algunos aspectos de esta labor comercial, no obstante, expone que muchos otros como las relaciones interpersonales que conlleva la publicidad, por ejemplo, son muy satisfactorias. “Bajo mi punto de vista la esencia de la publicidad se encuentra en saber cómo expresar un mensaje, y no tanto el contenido como tal”, opina la futura publicista. En este caso, según Garazi Ocerin, la esencia de la publicidad se encuentra en la oratoria o en  el “don de palabra”.

                Con las referencias en cuanto a la esencia de la publicidad de uno de los grandes en este terreno como David Ogilvy; de un profesor de Creatividad de la UPV/EHU como Koldo Atxaga; de una consumidora de a pie como Concepción Sánchez Díaz; de una alumna de Publicidad como Garazi Ocerin y de una institución como la RAE,  se podría construir una definición propia de la esencia de la Publicidad. De acuerdo con las voces de este texto se puede resumir que la publicidad se trata de la capacidad de atraer al consumidor (RAE), crearle necesidades (Concepción Sánchez) y modificar así su comportamiento  (Koldo Atxaga), con el objetivo de vender (David Ogilvy) mediante el buen uso de la palabra (Garazi Ocerin).

                Cada consumidor, usuario y/o receptor de mensajes publicitarios tiene su propia definición e idea de publicidad, como se ha visto. Sin embargo, existen datos verídicos que corroboran ciertas teorías: según Luc Dupont, profesor de la Universidad de Ottawa, recibimos entre 3.000 y 5.000 impactos publicitarios al día, de los cuales, al final de la jornada, solo recordamos cinco, que podrían traducirse en una opción de consumo. Debido a este “bombardeo”, de acuerdo con el profesor Dupont, el consumidor tiende a pensar que los mensajes publicitarios mienten.



¿Miente la Publicidad?

                Txelis Herrera es publicista y trabaja en la agencia de publicidad vitoriana BellPublicidad. Herrera afirma: “La publicidad no miente, en todo caso miente el producto”. Este “comunicador persuasivo” cuenta que la publicidad solo transmite lo que, el que fabrica las cosas o las ideas dice de su producto. “Si tú haces publicidad de un político, por ejemplo, contarás los valores que te pidan que transmitas, que luego lo cumpla o no ya no es responsabilidad de la publicidad. Otro aspecto que hace parecer que la publicidad miente es el hecho de utilizar argumentos que no están descritos o demostrados, pero cuando tú le dices a tu pareja que es el hombre más guapo del mundo (aun sabiendo que no lo es), ¿le estás mintiendo? o ¿es una bonita forma de decirle que le quieres?, concluye Txelis Herrera.


                Como dijo Bill Bernbach, uno de los publicistas más reconocidos de la historia: “La verdad no es la verdad hasta que la gente no te cree y no pueden creerte hasta que no saben qué les estás diciendo. Ahí está la verdadera esencia de la publicidad.”


SUBTÍTULOS
  • ·         Tratar de definir la publicidad es la tarea para la que se ofrecen algunas de las voces de este texto. ¿Qué tiene de verdad la comunicación persuasiva?
  • ·         Voces de distintas posiciones relacionadas con la publicidad ofrecen su visión e “ingredientes” para tratar de definir este concepto.

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