La Nueva Ruta del Empleo, un periódico dedicado al mundo laboral
A principios del 2013 José Ramón Villaverde impulsó LNRE como programa radiofónico y posteriormente creó el periódico
A principios del 2013 José Ramón Villaverde impulsó LNRE como programa radiofónico y posteriormente creó el periódico
La Ruta del Empleo se creó a principios
del año 2013 en forma de programa radiofónico y visto la buena acogida que
obtuvo, los impulsores del proyecto decidieron apostar por un formato innovador
dentro del periodismo, un periódico digital dedicado al mundo del empleo: LaNueva Ruta del empleo.
El proyecto tiene como objetivo formar parte del entramado profesional y empresarial en España y Latinoamerica, comunicando las noticias más recientes sobre empresas, mercados, empleo, formación, I+D+i, inserción laboral, es decir, todo lo referente al mundo laboral. Además tiene como base el fomento de la formación, la ayuda en la búsqueda de recursos para el empleo, tratar de asesorar a las empresas en lograr sus objetivos y el desarrollo de los valores de ahí el programa de radio.
José Ramón Villaverde es el creador de LNRE, un ciudadano más, que un día viendo las noticias en televisión se planteó el deber de luchar, ilusionarse, esforzaste y buscar soluciones a los problemas que veía a la crisis, siempre con tesón y optimismo. Con esta energía y motivación consiguió encontrar a lo que hoy en día es su equipo humano que se encarga del buen funcionamiento del periódico. “La sociedad de hoy en día es un ejemplo a seguir y sobradamente preparada, asique no me fue difícil encontrar a los que hoy en día son el equipo de formación: Irene Viseras, Jacobo García, María Lacunza, Antía Fernández, Sandra Álvarez, Montse Buzón, Jesús Lorenzo y María Revuelta”.
Muchos del equipo de formación se conocieron a través
de la red social Twitter, varias
personas coincidieron en la compra del libro que co-escribió Jose Ramón
Villaverde, “Peliculas, buenos consejos y cómo encontré trabajo”. Villaverde
escribió un tweet para agradecer a sus futuros colaboradores, aunque ni él y
ellos todavía lo sabían y a raíz de eso se generó un grupo de " buenos
días" y tras ellos conversaciones con algunos que traspasaban los 140
caracteres, entre ellos Jose Ramon socio y creador del proyecto que no dudó en
explicar su nuevo proyecto de periódico y comenzar a darle forma.
Por ejemplo para Sandra Alvarez: su aventura comenzó gracias Twitter. “Desde que me puse en contacto con José Ramón, escribía un artículo de moda a la semana y a partir de ese momento fui adquiriendo más compromiso con la ruta hasta llegar al puesto de gerente”. Otro de los ejemplos es Jesús Lorenzo, responsable del área de emprendimiento y voz del programa radiofónico, que también comenzó a través de las redes sociales, como él dice “por la magia, casi por casualidad, como las grandes cosas de la vida”.
Por ejemplo para Sandra Alvarez: su aventura comenzó gracias Twitter. “Desde que me puse en contacto con José Ramón, escribía un artículo de moda a la semana y a partir de ese momento fui adquiriendo más compromiso con la ruta hasta llegar al puesto de gerente”. Otro de los ejemplos es Jesús Lorenzo, responsable del área de emprendimiento y voz del programa radiofónico, que también comenzó a través de las redes sociales, como él dice “por la magia, casi por casualidad, como las grandes cosas de la vida”.
El periódico se
nutre de contenidos ofrecidos por los más de 50 colaboradores que forman parte
de la Ruta. “Realmente no hay una premisa
muy concreta sobre la temática que deben utilizar. La Nueva Ruta del Empleo
tiene un contenido muy dinámico”, explica Irene Viseras, responsable de
contenidos. Estos previamente en función de su tiempo, se comprometen
a aportar al proyecto un número determinado de artículos ya sea al mes o a la
semana. Esta forma de trabajar “gratuitamente”, ya que no obtienen remuneración
económica pero si visibilidad, acarrea problemas ya que hay personas que no se
comprometen plenamente y no envían el artículo el día acordado. “La falta de
compromiso provoca que el día de la publicación quede un hueco libre en el periódico”,
recalcó Sandra Álvarez.
Las redes
sociales son un factor muy importante en la puesta en marcha del periódico. Los
ruteros están dispersos geográficamente por el
territorio español, lo que dificulta la coordinación. No obstante gracias al
correo electrónico, plataforma por donde se envían los artículos, y al grupo de
Facebook se está en continua interacción. “El grupo de Facebook al que
pertenecemos todos los que colaboramos en la ruta es muy importante”, en el se
publican los colaboradores/trabajadores del mes, las publicaciones, las
noticias más leídas, artículos de interés, mensajes positivistas y todo lo que
se nos pueda ocurrir. “Ha sido complicado porque
trabajar con humanos es complicado pero la filosofía de trabajo está dando sus
frutos y por tanto el proyecto se ha consolidado, pese a su juventud”, explicó
el fundador.
“Los periodistas tenemos la oportunidad de ser los arquitectos del futuro
cercano de esta nueva sociedad mediática.”, Irene Viseras, periodista.
Secciones
Dentro del periódico se distinguen varias secciones en las
que las noticias se van catalogando: Sin fronteras, Zumo en Ruta, Redes
Sociales, Recursos Humanos, emprender, jóvenes y Revista.
Jóvenes es un espacio del periódico liderada por Carla Torrado, que con la
colaboración de ocho jóvenes surten a este apartado, un contenido fresco,
alegre y diferente sobre cualquier temática: de actualidad, sentimentalismo, críticas
sociales y acciones del día a día. La revista es el lugar donde se desarrollan
contenidos diferentes donde se da protagonismo a escritores, artesanos,
modistas, enólogos o creadores de diversos ámbitos que, siempre desde el punto
de vista del emprendimiento, el empleo o la empresa, ellos cuentan sus
proyectos y cómo alcanzan o generan su particular éxito.
Además
el 30 de octubre a las 12.30 se estrenó el nuevo
programa de radio de La Nueva Ruta del Empleo en Cope
Marbella (102.2 FM). Jesús Lorenzo es la persona que pone voz a esta sección que
con las dificultades propias de un trabajo que apenas tenía formación ni
experiencia superó con ahínco. “El
mensaje de La Nueva Ruta del Empleo tiene tanta fuerza que fue proponérselo a
la directora de Cope Marbella comentárselo y responderme que la semana que
viene empezaba”. El programa radiofónico surgió como parte de
la política de expansión de la Nueva Ruta del Empleo por la zona Sur de España
y desde ese día todos los miércoles a las 12:30 h. Lorenzo ofrece un
contenido de radio innovador, ágil e interesante aportando sobre consejos,
experiencias, sugerencias relacionadas con empleo y emprendimiento. Además cuenta
con personas que dan guías para encontrar empleo, con profesionales de los
recursos humanos y la orientación laboral, con psicólogos y expertos en redes
sociales para emprendedores.
Sumario 1: el proyecto se está
consolidando pese a su juventud
sumario 2: entre 4.500 y 5.000 visitas diarias.
sumario 2: entre 4.500 y 5.000 visitas diarias.
Carla Torrado Sainz
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