martes, 3 de diciembre de 2013

La Nueva Ruta del Empleo, un periódico dedicado al mundo laboral
A principios del 2013 José Ramón Villaverde impulsó LNRE como programa radiofónico y posteriormente creó el periódico

La Ruta del Empleo se creó a principios del año 2013 en forma de programa radiofónico y visto la buena acogida que obtuvo, los impulsores del proyecto decidieron apostar por un formato innovador dentro del periodismo, un periódico digital dedicado al mundo del empleo: LaNueva Ruta del empleo.

El proyecto tiene como objetivo formar parte del entramado profesional y empresarial en España y Latinoamerica, comunicando las noticias más recientes sobre empresas, mercados, empleo, formación, I+D+i, inserción laboral, es decir, todo lo referente al mundo laboral. Además tiene como base el fomento de la formación, la ayuda en la búsqueda de recursos para el empleo, tratar de asesorar a las empresas en lograr sus objetivos y el desarrollo de los valores de ahí el programa de radio.

José Ramón Villaverde es el creador de LNRE, un ciudadano más, que un día viendo las noticias en televisión se planteó el deber de luchar, ilusionarse, esforzaste y buscar soluciones a los problemas que veía a la crisis, siempre con tesón y optimismo. Con esta energía y motivación consiguió encontrar a lo que hoy en día es su  equipo humano que se encarga del buen funcionamiento del periódico.
“La sociedad de hoy en día es un ejemplo a seguir y sobradamente preparada, asique no me fue difícil encontrar a  los que hoy en día son el equipo de formación: Irene Viseras, Jacobo García, María Lacunza, Antía Fernández, Sandra Álvarez, Montse Buzón, Jesús Lorenzo y María Revuelta”.

Muchos del equipo de formación se conocieron a través de la red social Twitter, varias personas coincidieron en la compra del libro que co-escribió Jose Ramón Villaverde, “Peliculas, buenos consejos y cómo encontré trabajo”. Villaverde escribió un tweet para agradecer a sus futuros colaboradores, aunque ni él y ellos todavía lo sabían y a raíz de eso se generó un grupo de " buenos días" y tras ellos conversaciones con algunos que traspasaban los 140 caracteres, entre ellos Jose Ramon socio y creador del proyecto que no dudó en explicar su nuevo proyecto de periódico y comenzar a darle forma. 

Por ejemplo para Sandra Alvarez: su aventura comenzó gracias Twitter. “Desde que me puse en contacto con José Ramón, escribía un artículo de moda a la semana y a partir de ese momento fui adquiriendo más compromiso con la ruta hasta llegar al puesto de gerente”. Otro de los ejemplos es Jesús Lorenzo, responsable del área de emprendimiento y voz del programa radiofónico, que también comenzó a través de las redes sociales, como él dice “por la magia, casi por casualidad, como las grandes cosas de la vida”.
El periódico se nutre de contenidos ofrecidos por los más de 50 colaboradores que forman parte de la Ruta. “Realmente no hay una premisa muy concreta sobre la temática que deben utilizar. La Nueva Ruta del Empleo tiene un contenido muy dinámico”, explica Irene Viseras, responsable de contenidos. Estos previamente en función de su tiempo, se comprometen a aportar al proyecto un número determinado de artículos ya sea al mes o a la semana. Esta forma de trabajar “gratuitamente”, ya que no obtienen remuneración económica pero si visibilidad, acarrea problemas ya que hay personas que no se comprometen plenamente y no envían el artículo el día acordado. “La falta de compromiso provoca que el día de la publicación quede un hueco libre en el periódico”, recalcó Sandra Álvarez.


Las redes sociales son un factor muy importante en la puesta en marcha del periódico. Los ruteros  están dispersos geográficamente por el territorio español, lo que dificulta la coordinación. No obstante gracias al correo electrónico, plataforma por donde se envían los artículos, y al grupo de Facebook se está en continua interacción. “El grupo de Facebook al que pertenecemos todos los que colaboramos en la ruta es muy importante”, en el se publican los colaboradores/trabajadores del mes, las publicaciones, las noticias más leídas, artículos de interés, mensajes positivistas y todo lo que se nos pueda ocurrir.  “Ha sido  complicado porque trabajar con humanos es complicado pero la filosofía de trabajo está dando sus frutos y por tanto el proyecto se ha consolidado, pese a su juventud”, explicó el fundador.
Los periodistas tenemos la oportunidad de ser los arquitectos del futuro cercano de esta nueva sociedad mediática.”, Irene Viseras, periodista.

Secciones
Dentro del periódico se distinguen varias secciones en las que las noticias se van catalogando: Sin fronteras, Zumo en Ruta, Redes Sociales, Recursos Humanos, emprender, jóvenes y Revista. Jóvenes es un espacio del periódico liderada por Carla Torrado, que con la colaboración de ocho jóvenes surten a este apartado, un contenido fresco, alegre y diferente sobre cualquier temática: de actualidad, sentimentalismo, críticas sociales y acciones del día a día. La revista es el lugar donde se desarrollan contenidos diferentes donde se da protagonismo a escritores, artesanos, modistas, enólogos o creadores de diversos ámbitos que, siempre desde el punto de vista del emprendimiento, el empleo o la empresa, ellos cuentan sus proyectos y cómo alcanzan o generan su particular éxito.

Además el 30 de octubre a las 12.30 se estrenó el nuevo programa de radio de La Nueva Ruta del Empleo en Cope Marbella (102.2 FM). Jesús Lorenzo es la persona que pone voz a esta sección que con las dificultades propias de un trabajo que apenas tenía formación ni experiencia superó con ahínco. El mensaje de La Nueva Ruta del Empleo tiene tanta fuerza que fue proponérselo a la directora de Cope Marbella comentárselo y responderme que la semana que viene empezaba”.  El programa radiofónico surgió como parte de la política de expansión de la Nueva Ruta del Empleo por la zona Sur de España y desde ese día todos los miércoles a las 12:30 h. Lorenzo ofrece un contenido de radio innovador, ágil e interesante aportando sobre consejos, experiencias, sugerencias relacionadas con empleo y emprendimiento. Además cuenta con personas que dan guías para encontrar empleo, con profesionales de los recursos humanos y la orientación laboral, con psicólogos y expertos en redes sociales para emprendedores.






Sumario 1: el proyecto se está consolidando pese a su juventud
sumario 2: entre 4.500 y 5.000 visitas diarias. 
sumario 3: 50 colaboradores nutren al periodico de noticias 

¿Cómo se hizo?



Carla Torrado Sainz

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