“Para una buena comunicación:
seguridad, sinceridad y respeto”
“Para una buena comunicación:
seguridad, sinceridad y respeto”
En esta entrevista, Jon Ander Higuera, explica cuáles son las bases de
una buena comunicación. Sus palabras nos proporcionan pautas para poder
transmitir información en tres ámbitos muy distintos. El coordinador del C.D.Txurdinaga comenta cómo se desenvuelve, día a día, a la hora de actuar como
entrenador, coordinador y encargado de la página web y redes sociales del Club.
1.
Diariamente,
usted trata con personas muy distintas entre sí debido a tu trabajo. ¿Qué
edades y cargos presentan estas personas?
Trato con jugadores,
entrenadores, delegados, directivos y padres. Las edades varían desde los diez
años, en el caso de los jugadores, y en
los demás cargos hay mucha variedad. Personalmente, poder tratar con tan amplia
variedad es algo muy enriquecedor.
2.
Dedica
su tiempo y su trabajo a muchos ámbitos, muy distintos, del Club. ¿Se trata de
una tarea fácil el hecho de cambiar de ámbito comunicativo constantemente o,
sin embargo, presenta dificultades?
No me supone gran dificultad. Hay
que saber cómo actuar en cada momento y tener las ideas muy claras. Como puede
llegar a surgir alguna dificultad, tengo que estar preparado para corregirla
con la mayor brevedad posible y con la mayor eficacia, para que así la
comunicación fluya.
COMUNICACIÓN COMO ENTRENADOR
3.
¿Qué
tipo de lenguaje o que “tácticas” utiliza para tratar con los jugadores?
El lenguaje con los jugadores
debe de ser claro y directo. Siempre utilizo una pizarra para explicarles todas
las tácticas y que, para ellos, sea más visible y más sencillo todo lo que les
quiero comunicar. En alguna ocasión también he utilizado un video motivador.
4.
En
este caso entendemos que la edad influye en el tipo de comunicación y recepción
del mensaje. ¿De qué manera?
En las edades más tempranas, los
jugadores captan muy rápido todo lo que les comunicas. Tienen una capacidad de
percepción de conceptos muy grande y eso es un lujo para cualquier entrenador.
En edades más avanzadas, a partir
de cadetes, los jugadores, en su mayoría, son más maduros y aguantan más la
presión que puede llegar a surgir en el mundo del fútbol. Ambas tienen
ventajas.
5. En el
ámbito de entrenador, ¿a qué recurre cuando la comunicación falla o se obstruye?
¿Recuerda alguna anécdota curiosa relacionada con un “fallo comunicativo”?
Entre un entrenador y sus
jugadores nunca debe fallar la comunicación pero, en caso de que ocurra, tiene
que solucionarse de inmediato. Creo que la comunicación es un aspecto
primordial para que un equipo de fútbol funcione, y el máximo responsable de
ello, sin ninguna duda, es el entrenador.
Durante el descanso de un partido
de alevines expliqué cómo realizar un córner a favor. Todos los jugadores
aseguraron haberlo entendido perfectamente. Cuando llegó la hora de realizar
los movimientos previstos no hicieron nada de lo que les dije pero,
curiosamente, tras un fallo nuestro, el equipo contrario metió un gol en propia
puerta. Cosas que pasan.
COMUNICACIÓN COMO COORDINADOR
6.
¿Con qué
tipo de cargos suele tratar como coordinador del Club?
Como coordinador soy el máximo
responsable deportivo de todos los equipos del Club. Por ello, debo tratar con los jugadores, entrenadores,
delegados, directivos y padres de los jugadores. Fuera del Club suelo tener
mucho trato directo con coordinadores de otros Clubs.
7. ¿Qué
diferencias observa en su actitud comunicativa en este ámbito, con respecto a
la de entrenador?
Tengo que tener una actitud
comunicativa mucho menos impulsiva que la que presento como entrenador. Como
coordinador debo de tener mucha más “pausa” y dar las explicaciones justas y
necesarias en su momento, sabiendo que represento a un Club.
8. En lo
que a la comunicación se refiere, ¿en cuál de los dos ámbitos se encuentra
usted más cómodo? ¿Cuál de los dos ambientes es más relajado?
Se me dan a elegir me quedaría
con la comunicación que trasmito cuando ocupo el puesto de entrenador. Es una
comunicación más directa y, al fin y al cabo, estás comunicándote con tus
jugadores y se nota que formas parte de un equipo.
Dependiendo del momento uno es más
relajado que otro. Como coordinador el ambiente con los entrenadores, delegados
y directivos suele ser muy relajado, aunque siempre hay alguna excepción. En
cambio, con los padres a veces pueden surgir tensiones, pero entra dentro de la
normalidad. Como Entrenador el ambiente a veces es relajado y otras veces suele
ser más tenso. Todo depende del día que tengan los jugadores o los técnicos.
9. Tengo entendido que otra de sus tareas es
la dirección de la página web del club, así como sus redes sociales. ¿Qué diferencias encuentra entre la
comunicación oral y la comunicación con los internautas?
En la comunicación oral suelen
surgir más diferencias y malentendidos. En cambio, la comunicación con los
internautas es mucho más fácil, es muy informativa y, por ello, el margen de malentendidos
o tergiversaciones es más reducido, diría que es casi inexistente.
10. A la hora de escribir en internet, ¿tiene
en cuenta algunos factores que aumentan la información del lector y ayudan a la
comprensión de la misma, como: enlaces, titulares llamativos, vídeos, galerías
de fotos, etc.?
Sí. Como se puede observar en la
web, solemos publicar noticias relacionadas con el club y que llaman la
atención de nuestra afición y de nuestros jugadores. También colgamos fotos de
los equipos, y algún vídeo. Asimismo, realizamos una encuesta por internet para
poder conocer la opinión de nuestra afición. Es muy importante dejar que el
internauta participe.
11. ¿Algún consejo para una realizar una buena
comunicación, en cualquiera de los tres ámbitos que usted maneja?
Cada uno debe trasmitir en su
comunicación la mayor sinceridad y el mayor respeto posible, hay que estar muy
seguro de lo que se trasmite. Resumiendo, creo que hay tres conceptos básicos
para una buena comunicación: seguridad, sinceridad y respeto.
SUMARIO 1: "Es importante dejar que el internauta participe"
SUMARIO 2: "La comunicación es primordial para que un equipo de fútbol funcione"
SUMARI 3: "En internet los malentendidos son casi inexistentes"
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